ESTILOS


Una vez que hemos decidido crear un wiki para ir guardando nuestros materiales, la organización del mismo y el aspecto gráfico que le demos, nos ayudará a que este resulte más atractivo y fácil para navegar por él.
Los tres botones de la izquierda botones_BIU.JPG nos permiten poner en negrita, en cursiva y subrayar el texto que hayamos seleccionado previamente, como en cualquier procesador de texto. También podemos, si los activamos antes de escribir, aplicarlos al texto tecleado después, hasta que lo volvamos a desactivar.
Como seguramente estáis acostumbrados, sabréis que al activarlos se resaltan en la barra de herramientas (en este caso están activados la negrita y el subrayado botones_BU_activados.JPG

Ve ahora a la página que tú has creado (ya sea en este wiki o en el de tu departamento), borra la frase en inglés que aparece para invitarte a comenzar a escribir en él, deja un par de renglones en blanco al principio y haz una lista con los siguientes datos:
1º.- Tu nombre
2º.- Especialidad
3º.- Asignaturas que impartes
4º.- Selecciona ahora (haciendo clic con el ratón y arrastrando) tu nombre y ponlo en negrita, haciendo clic en el primer botón
5º.- Aplica subrayado a tu especialidad y la cursiva a las asignaturas impartidas.
6º.- Cursos o niveles que impartes (negrita, cursiva y subrayado). Activa los botones antes de comenzar a escribir.
Desactívalos al terminar de escribir.
Guarda tu página antes de seguir, para que queden grabados ya tus datos.

Ahora vamos a trabajar un poco con el botón de estilos. Para ello, vuelve a tu página personal, haz clic en la pestaña Editar pestaña_editar.JPG de la parte superior del área de trabajo y haz clic en el primer renglón de los que dejaste en blanco.
Vamos a poner un título a la página. El título será: "PÁGINA PERSONAL DE ..........", obviamente con tu nombre.
Una vez escrito, todo en mayúscula, os propongo que hagáis clic en el botón de Color y Estilo de la barra de herramientas botón_estilos_de_texto.JPG y que observéis las distintas posibilidades que nos ofrece la ventana que se abre:

ventana_edición_color_y_estilo.JPG

Os proponemos que hagáis pruebas en el texto "PÁGINA PERSONAL DE ..........", que habeis escrito en vuestra página personal.
Para ello, haced clic en la pestaña de edición, seleccionar el texto y cambiadle sus distintas características.
Al hacer clic en el Color de texto o del fondo, cambia el aspecto de la parte derecha de la ventana, ofreciéndonos dos variables que modificar: color y mezcla con el negro:

ventana_edición_color_de_texto.JPG


Para empezar a cambiar el color comienza por modificar la claridad/oscuridad del tono (de partida está negro y no va a variar aunque modifiques el color). Luego, mueve el circulito de la corona exterior haciendo clic en el sitio que quieras del mismo y lo arrastras a tu gusto. Observa que en el interior de la ventana color de texto van apareciendo los códigos correspondientes al color y tono seleccionado, como en la siguiente imagen:









ventana_edicion_color_modificado.JPG







Escoge los colores del fondo y del texto que más te apetezcan, cambia el tipo de letra, aumenta su tamaño al 150% y alinealo en el centro del renglón.



Cuando lo pongas a tu gusto, haz clic en Aplicar estilos para que puedas ver el resultado final en el texto seleccionado.






El siguiente desplegable, que aparece con el aspecto "Normal" en la siguiente imagen, desplegable_estilos_texto.JPG, nos permite otorgar al texto previamente seleccionado, diferente categoría organizativa en el wiki:

desplegable_textos_desplegado.JPG
Además, cada estilo de hoja otorga un tamaño de letra, sangría, negrita... en función del diseño de hoja del wiki que tengamos. Además, cuando queramos asignar entradas en las tablas de contenido (un widget que estudiaremos en otro momento) podremos hacer uso de los mismos para que aparezcan o no en un determinado índice interaqctivo. Asimismo, nos permite elegir si estamos trabajando en el modo de texto normal o vamos a trabajar con códigos de control de lenguaje html.

Ve a tu página personal y escribe las siguientes frases, una debajo de la otra, asignándole la categoría indicada en cada una de ellas:



Esta frase está en el estilo del Título 1

La siguiente como Título 2

Ahora, nos han propuesto Título 3

Y ahora Título 4

Casi acabo con el título 5
Por fin, título 6
Y ahora Normal

Si te mueves por las frases anteriores con las flechas del cursor, podrás observar que entre ellas no hay renglones en blanco, sino que cada estilo aplica unos espaciados de párrafo determinados por la categoría del texto que estamos aplicando, lo cual otorgará un estilo uniforme a nuesto wiki. Es interesante tenerlo en cuenta cuando trabajamos en un wiki propio.